Evaluación del Proyecto:
Biblioteca Ambulante… “Mientras esperamos”
Responsables del proyecto: Coordinadora Lic. Mónica De
Alessandro.
Voluntarios: Verónica Troncoso, Melania Lerch Cavagni,
Silvana Marcela Cardozo, Lara Gómez, Camila Belen Vera Santos, Irina Dileo y Candelaria Tomasini.
Resumen anual del proyecto
Este programa apuesta ser un medio de comunicación que
favorece la relación entre padres e hijos en un tiempo-espacio de
vulnerabilidad, donde la literatura se convierte en nexo generando un vínculo
saludable y significativo.
Tenemos dos modos de funcionamiento, por una parte, las
actividades puertas adentro del hospital y por otra parte, fuera de las
instituciones hospitalarias donde se realizan otras acciones de difusión del
proyecto.
En el Hospital Pediátrico del Niño Jesús y el Hospital
Infantil, tanto en el internado como salas de espera, intervenimos con el
propósito de ofrecer estrategias para fortalecer los vínculos entre padre/tutor
y niño, permitiendo el desarrollo afectivo y así colaborar en la mejora del
estado general del niño/a hospitalizado.
Con 38 Promotores de Salud emocional, se visitaron en
grupo de a dos, diariamente cada hospital. Este año, participaron voluntarios
de cuatro casas de estudio: Universidad Siglo 21, Instituto Superior Carlos
Alberto Leguizamón, U.P.C Instituto Superior de Educación Dr. Domingo Cabré,
Profesorado Del Valle, más un equipo estable de 7 personas. Se realizaron 192
visitas, a través de 384 hs. de lectura infanto/juvenil. Nuestro mediador es
una valija de cuentos que les facilitamos a los padres, madres o cuidadores
para que compartan con sus niños/as.
Se realizaron cinco capacitaciones teórico/prácticas, en
una de ellas nos acompañó la escritora Graciela Bialet abordando el valor de la
literatura en contexto hospitalario y los beneficios de desarrollar vínculos a
través de ésta. En las otras capacitaciones se abordaron temáticas como
comunicación asertiva, dinámicas de intervención y estrategias para animar a la
lectura. La parte práctica, consistió en tres a cuatro visitas de acompañamiento
a cada grupo.
Se aplicó además de las observaciones e informes diarios
para la evaluación , se aplicó una encuesta semi estructurada de 5 preguntas a
los padres y cuidadores que participaron del proyecto. Se realizaron 183
encuestas, de las cuales 157 padres pudieron leer junto a sus hijos y las otras
26 familias, por motivos ajenos al programa no lo hicieron: ya que recién
salían de alguna cirugía, estaban dormidos o justo los llamaron para el turno
médico.
Los datos nos muestran que de las 157 familias
encuestadas, 146 manifestaron que se
sintieron alegres/entusiasmados al hacerlo; 143 rieron juntos al compartir el
cuento, 99 lograron hacer contacto físico entre ellos (besos, abrazos) y en 106
casos ayudó a que conversaran sobre lo que habían leído, 141 expresaron que la
actividad propuesta les ayudó bastante/mucho para conocer a su hijo y
disfrutarlo. El análisis de las encuestas nos muestra que, de un total de 157
familias, 149 desean continuar con la actividad.
La mayoría de las familias pudieron leer junto a sus
hijos/as, manifestaron que compartieron, se rieron, se conocieron y en muchos
casos realizaron una actividad que usualmente no hacen en su hogar y se lo
llevaban como algo que valía la pena replicar.
Desde la psicología podemos afirmar que un niño que se
siente valorado, atendido, escuchado, desarrolla una mayor autoestima, lo que
le permite crecer sano y seguro emocionalmente por lo que es muy positivo que
se encuentre rodeado de afecto, no sólo en palabras sino también en actos. El
contacto visual y físico (mediante besos y abrazos) y un lenguaje cálido hacen
que se incorporen en el niño/a las figuras de apego. Al establecerse este tipo
de relación afectiva se aprenderá a vivir y entender la vida de manera
saludable.
Podemos concluir que este proyecto es de mucho valor para
el desarrollo integral del niño/a y su familia, ya que favoreció la autoestima
del niño/a, logrando que este se sienta más querido, seguro y protegido.
La lectura los habilita a mundos impensados, los alegra,
los saca del foco del dolor generando bienestar emocional en el niño/a, a la
vez que facilita el desarrollo cognitivo, favorece la creatividad y el
pensamiento abstracto.
Padres e hijos se re descubren desde un lugar muy
significativo y a veces nuevo, el de los padres lectores, favoreciendo la
mirada sobre ellos.
Es así que la actividad de los promotores de salud apunta
siempre a que haya expresiones de cariño, amor y cordialidad pues propone a los
cuidadores la experiencia de expresar en el aquí y ahora, los sentimientos
mutuos mediante la lectura. Sostenemos que este vínculo afectivo es vital para
la supervivencia de los seres humanos.
A través de nuestros promotores y sus testimonios,
visualizamos el impacto del programa:
“En la guardia, había una nena muy interesada en los
libros, nos pedía uno tras otro, nos pareció muy lindo verla en la falda de su
madre leyendo, porque creemos que ese es el fin de la fundación, poder
empoderar los vínculos familiares” Agostina y Leonardo. Siglo 21.
“Sebastian estaba con su hijita…estaba alegre por el
momento que le hicimos pasar junto a su hija, ella no quería soltar el libro y
nos contaron que inventaron una canción mientras leían el cuento y nos la
cantaron” Nicolas y Eugenia Siglo 21
“La mama nos recibió entusiasmada, nos dijo que el día
anterior le había leído a su hijo y que nos estaba esperando hoy. Nos dijo que
es muy lindo lo que hacemos, ya que es importante el leerle a los chicos, así
imaginan, crean y hasta algunos se sienten refugiados…” Soledad, Florencia y
Rebeca. Instituto Leguizamon
Otras acciones de la biblioteca…
Participamos de la programación de la 10º Feria Infantil
del Libro. Con el espectáculo “Imágenes…un cuento en familia” de la escritora
Graciela Bialet. Ese día se re lanzó el cuento Imágenes y Caracoleando, pudimos
visualizar que se cumplió la misión ya que la familia pudo interactuar entre
ellos inventando un cuento a raíz de una imagen de nubes, también se animaron a socializarlo
entre el público presente.
En el presente año la biblioteca fue galardonada con una
MENCIÓN de HONOR, en la categoría sociedad en el concurso de experiencias
lectoras “Viva la Lectura”, que cuenta con la organización del Ministerio de
Educación y Deporte de la Nación junto con la Organización de los Estado
Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el auspicio de
Fundación Santillana. Allí tuvimos la oportunidad de compartir nuestra labor
con otras instituciones que también favorecen la lectura.
Mirando el alcance y repercusión del proyecto en los
beneficiarios, promotores e instituciones con quienes hemos articulado en el
presente año, concluimos que ha sido muy favorable y que hemos podido cumplir
los objetivos tanto cuantitativos, como cualitativos propuesto.
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